La Cocina de Las Islas de Tahití

March 22, 2021 in Experience

La cocina de Las Islas de Tahití es famosa en todo el mundo por su pescado fresco y frutas con vegetales exóticos, preparados a la manera indígena polinesia con un toque de estilo francés. Los restaurantes de todas las islas ofrecen platillos franceses, tahitianos, chinos, vietnamitas, japoneses e italianos para el paladar fino.

Los tahitianos son conocidos por sus delicadas salsas. que, a menudo, contienen vainilla de producción local y leche de coco recién preparada. A continuación, describimos la cocina y los platillos característicos que los viajeros gastronómicos deberían probar:

Platillos característicos

Poisson cru (ia ota) es el platillo nacional y se encuentra en la mayoría de los restaurantes. Este platillo principal, que se derrite en la boca, consiste en pescado crudo remojado en leche de coco y macerado en jugo de lima, acompañado por vegetales cortados en cubos.

Las chevrettes, otro popular platillo tahitiano, son sabrosos camarones de agua dulce que también se encuentran en todas las islas. En general, se sirven sazonados con curry, bañados en leche de coco espesa y acompañados con arroz blanco.

Otro popular platillo principal que no encontrará en ningún otro lado es mahi mahi con salsa de vainilla tahitiana. Mahi mahi fresco, cocido en una salsa espesa de beurre blanc y delicadamente sazonado con vainilla tahitiana es un maridaje sorprendente de sabores franceses y polinesios.

Postres: ningún amura’a (comida) está completa sin un postre delicioso inspirado en la isla. El mejor postre tahitiano para deleitarse es poe, un budín dulce hecho con raíz de taro y saborizado con plátano, vainilla, papaya o calabaza, acompañado con una salsa espesa de leche de coco. ¿Prefiere algo más liviano? Pruebe las apetitosas croissants francesas o unos deliciosos dulces tipo galletas, kato, hechos con leche de coco. Una taza de café local saborizado con vainilla tahitiana y servido con azúcar y crema de coco complementa cualquiera de estos deliciosos dulces tahitianos.

Food trucks: Les Roulottes o “food trucks”, ubicados cerca del muelle en Papeete (y también en la plaza y en las calles en otras islas), son una excelente manera de experimentar la cocina y cultura locales de Tahití. Estos roulottes son camiones coloridos e iluminados con luz eléctrica que ofrecen la mejor opción barata para cenar. Tanto los lugareños como los visitantes cenan aquí, donde pueden disfrutar de una variedad de platos, desde cerdo asado y pizza hasta chow mein y crêpes flambeadas.

Banquetes tahitianos

Otra manera de probar la cocina tahitiana auténtica es ir a un banquete tahitiano denominado tamaaraa. En el banquete, los visitantes son recibidos por canciones, danzas y una celebración tradicional de la Polinesia. Aquí se sirven platillos locales tahitianos nativos de pescado, cerdo asado y pollo cocidos en un horno subterráneo llamado ahima’a. Los visitantes de Las Islas de Tahití tendrán un último contacto con la tradición tahitiana cuando el tamaaraa concluya con un espectáculo polinesio completo con disfraces y danzas.

Chefs y experiencias culinarias destacados

Tahití

El Manava Suite Resort Tahiti ofrece un menú que combina la cocina francesa con sabores locales, con platillos como foie gras de lima y vainilla, vichyssoise de chícharos verdes infundida con menta y saborizada con aceite de vainilla tahitiana, pastel de lava de chocolate con nieve de vainilla tahitiana y mucho más. El chef Patrick Mariot se encuentra al frente de estas creaciones culinarias: originalmente de Francia, el chef Mariot se ha formado con chefs de renombre mundial y ganadores de estrellas Michelin y trabaja en el Manava Suite Resort Tahiti desde 2014.

Moorea

Moorea Food Adventures con el chef local Heimata Hall es una experiencia culinaria y cultural única desde una perspectiva local: los visitantes se embarcan en un tour guiado de Moorea mientras disfrutan de una muestra del diverso crisol cultural de cocina tahitiana. Durante el Tama’a Street Food Tour, que dura entre cuatro y cinco horas, los visitantes se sumergirán en una experiencia culinaria cultural en la que descubrirán la auténtica cocina local de los mejores vendedores, puestos de comida, cafeterías y comercios de Moorea. Los visitantes podrán degustar las frutas locales, casse-croûte, platillos de pescado, pai, mape y otros snacks locales que provienen de las tres culturas (tahitiana, china y francesa) que actualmente conforman la Polinesia Francesa.

Bora Bora

El Lagoon Restaurant de Bora Bora por Jean Georges es el restaurante de comida gourmet característico del St. Regis Bora Bora Resort, con una fusión única de la cocina francesa y asiática creada por JeanGeorges Vongerichten. Mientras la cocina es espectacular, la vista desde este restaurante sobre el agua hace de la cena una experiencia inolvidable: disfrute de una vista directa del Monte Otemanu mientras cena sobre las tranquilas aguas de color turquesa de la reluciente laguna de Bora Bora. Si mira con cuidado, tal vez vea tiburones nodriza pasando junto a su asiento de ventanilla. El piso de la terraza y del comedor del Lagoon Restaurant cuenta con largos paneles de vidrio que ofrecen un vistazo de los tiburones de punta negra que viven en el parque debajo del restaurante. La terraza sobre el agua es el lugar perfecto para admirar los atardeceres increíbles de Bora Bora. Uravena es un pez local que se encuentra solo en las aguas profundas de Las Islas de Tahití y se sirve exclusivamente en el St. Regis Bora Bora Resort. Mediante una técnica especial transmitida durante generaciones y un gancho en forma de v hecha de madera del miki miki, solo unos pocos pescadores expertos pueden atrapar uravena.

Rangiroa

El Hotel Kia Ora Resort & Spa en Rangiroa incorpora miel que se cultiva en la isla. La miel local es la protagonista principal de varias de las selecciones culinarias del hotel. La miel de Rangiroa es una miel multifloral cosechada en las isletas de Avatoru y Namaite, en el atolón de Rangiroa. Esta miel proviene de la búsqueda de cocos, kahaia, ooru y flores miki miki. La miel de Rangiroa, de un aroma único, color oscuro y producida por el apicultor de Rangiroa, ha ganado varias medallas de oro en las competencias de degustación de miel que se celebran en todas Las Islas de Tahití. Uno de los productos más vendidos del hotel es su nieve de miel de Rangiroa casera con almendras caramelizadas. El Miki Miki Bar del hotel ofrece dos cócteles basados en la miel de Rangiroa: Sweet Honeymoon (Dulce Luna de Miel), que contiene ron oscuro, jugo de piña, licor de cacao, miel de Rangiroa y nieve de coco, y Honey Rangi Martini, que contiene vodka, ron Malibu, miel de Rangiroa y vainilla tahitiana. El chef Eric Rousseau, chef principal del Hotel Kia Ora Resort & Spa en Rangiroa, nació y se crió en Tahití. Su madre, la Chef de Cuisine del Pitate Restaurant en Tahití, encendió la pasión de Eric por la cocina a muy temprana edad. Eric comenzó su carrera culinaria profesional en Alsacia, Francia, en Mercure Hotels. En 1992 regresó a Las Islas de Tahití y se unió al equipo del chef francés Jean-René Lepape. Eric trabaja en el Hotel Kia Ora Resort & Spa desde 2004 y se convirtió en el chef principal en 2015. La pasión de Eric es crear platillos nuevos como, por ejemplo, mero con almendras, curry y salsa de coco, y con frecuencia incorpora productos locales en sus sabrosas creaciones, como corori o callos de hacha de madreperla polinesios.

Tahaa

La vainilla tahitiana es una especie única de vainilla que solo crece en Las Islas de Tahití. Casi el 80 % de toda la vainilla tahitiana se produce en Tahaa, una pequeña isla ubicada a 150 millas al este de Tahití. Las plantas de vainilla tahitiana florecen dos veces al año y cada flor florece durante solo seis horas. Durante esta pequeña ventana, cada delicada flor debe ser polinizada a mano. En total, lleva nueve meses desarrollar una vaina seca para uso culinario. La cocina tradicional de Las Islas de Tahití tiene muchos usos para la vainilla tahitiana como, por ejemplo, en el ron, el poe de plátano, la nieve, salsas saladas para acompañar platillos de mariscos frescos y más. La Vallée de la Vanille y Maison de La Vanille son dos prominentes plantaciones de vainilla tahitiana en Tahaa que ofrecen tours guiados. Los visitantes pueden observar el proceso de cultivo y aprender sobre él, comprar vainilla fresca tahitiana y productos basados en ella y disfrutar muestras culinarias deliciosas que incluyen vainilla tahitiana. Si bien Tahaa es la isla más destacada por el cultivo de vainilla tahitiana, también se puede realizar tours de las plantaciones en Huahine, Bora Bora y Tahití.