Buceo

Exhibidos orgullosamente sobre los cuerpos de los tahitianos, los tatuajes de mantas raya, tiburones, ballenas y tortugas cuentan la historia de un pueblo definido por el mar. Los submarinistas acuden de todas las partes del mundo para conocer estas criaturas marinas sagradas que, en Las Islas de Tahiti, ocupan un lugar preferente entre los dioses. Así pues, es natural que el mar que rodea estas islas sea, tanto de forma literal como figurada, un paraíso en la tierra. Las cálidas aguas que rodean Las Islas de Tahiti están llenas de vida, desde los peces loro a los siempre presentes tiburones, pasando por las impresionantes ballenas jorobadas, que acuden a la zona entre julio y noviembre. Cuando vengas a bucear o a hacer snorkeling, debes saber que te espera el paraíso.

¿Dónde?

Hay centros de buceo en muchas islas tahitianas, entre ellas Tahití, Moorea, Raiatea, Taha’a, Huahine, Bora Bora, Rangiroa, Manihi, Fakarava, Tikehau, Nuku Hiva y Rurutu, todas ellas con spots de submarinismo de categoría mundial.

¿Cuándo?

Se puede bucear en todas Las Islas de Tahiti durante todo el año.

Condiciones de buceo

La visibilidad es de unos 40 metros. La temperatura media del océano es de 26°C en invierno y 29°C en verano. Desde la superficie del océano hasta una profundidad de 50 metros sólo hay una diferencia de temperatura de medio grado. Un traje de buceo ligero (3 mm) o incluso de licra es suficiente durante todo el año.

Vida marina

Los buceadores pueden observar una sorprendente vida marina, desde pequeños peces mariposa a maravillosos jardines de coral, pasando por grandes especies, como peces Napoleón, barracudas gigantes, mantas, tiburones de los arrecifes, morenas, mantarrayas, rayas leopardo, peces ballesta gigantes, atunes, meros, peces martillo, tiburones de puntas blancas y pargos rojos. Debido a que los tiburones son menos agresivos en Tahití que en otras partes del mundo, es seguro acercarse a ellos para fotografiarlos y observarlos.

Zonas de buceo

Los buceadores pueden elegir entre una gran variedad de zonas a explorar:

  • Lagunas: estas piscinas naturales albergan unas aguas cristalinas y atraen a buceadores de todos los niveles. En las lagunas abunda la vida marítima y ofrecen una experiencia fantástica de buceo.
  • Arrecife oceánico: unos lugares increíbles con pequeños peces de color, corales de tonos brillantes y grandes predadores. Esta parte del arrecife ofrece profundas aguas azules.
  • Canales: grandes concentraciones de animales, incluyendo grandes mantarrayas, tortugas y tiburones se encuentran buceando a través de estos pasos. Debido a las corrientes periódicas que se producen con la marea, el buceo en los canales está limitado a algunas horas diurnas. Cuando la corriente entra en la laguna, se puede realizar el popular buceo de deriva.

Seguridad

Las condiciones de buceo locales ofrecen aguas profundas, temperaturas cálidas, gran visibilidad y ausencia de corrientes, salvo en los canales. En estas inmersiones, todos los buceadores están acompañados por un monitor experimentado. En caso de accidente, se pueden realizar evacuaciones en avión o helicóptero tanto de día como de noche. El programa de investigación marítima y de rescate de Tahití es reconocido mundialmente y cuenta con modernas cámaras hiperbáricas y un equipo de médicos especializados.

Profundidad

La mayoría de las inmersiones en Tahití se realizan entre 9 y 25 metros de profundidad. Las inmersiones en mayor profundidad, de 30 a 42 metros, están reservadas a los buceadores más experimentados. Algunos centros organizan inmersiones de exploración más atrevidas todavía, pero se recomiendan únicamente para los buceadores avanzados.

Datos básicos

Si no traes tu equipo de buceo, la mayoría de los centros especializados te lo alquila. Por lo general, las botellas, lastres y cinturones de lastre están incluidos en el precio de la inmersión. Asimismo, pueden alquilarse chalecos compensadores, reguladores con manómetros y ordenadores de buceo. En la actualidad, algunos centros de buceo incluyen el equipo completo (salvo los ordenadores) con el precio de la inmersión. Debido a las condiciones favorables del océano, incluso los buceadores recién diplomados encuentran buenos spots. Para aquellos buceadores que desean realizar cursillos adicionales en las islas, la mayoría de los centros de buceo ofrecen clases así como los siguientes diplomas: CMAS (Federación Mundial ), FFESSM (Federación Francesa) y PADI (Asociación Profesional de Monitores de Buceo). Los diplomas NAUI y SSI también son reconocidos.

La mayoría de los seguros de viaje no incluyen cobertura por buceo. Por favor, comprueba con la asociación DAN (Diver’s Alert Network) o con tu agencia de viajes para estar cubierto antes de bucear.

Visita la asociación GIE Plongéee: Asociación de Submarinismo de Tahití